La felicidad es algo que todos queremos alcanzar. Universalmente, todos queremos evitar las experiencias dolorosas y buscar maneras de llevar la felicidad a nuestras vidas. Todo ello ha despertado tanto el interés de la ciencia que ahora existen estudios que exploran las raíces de la felicidad y qué es lo que hace finalmente feliz a las personas. Esa investigación permite que contemos con herramientas prácticas para cultivar la felicidad. Esto es algo muy bonito y motivador porque hoy tenemos un fundamento científico. En Sé feliz y punto! ayudamos a las personas a cultivar el bienestar espiritual siguiendo la felicidad de acuerdo con la filosofía del yoga, budismo y la ciencia actual. Hoy, quiero compartirte 7 datos sobre la felicidad y que puedes implementar en tu vida.

  1. Tú decides ser feliz. De acuerdo con Action for Happiness, el 40% de nuestra felicidad depende de nuestras actividades diarias, las decisiones conscientes que hacemos; lo restante, está entre nuestros genes y solo el 10% es afectada por tus ingresos y el ambiente que te rodea. Entonces, es verdad, ser feliz es una decisión.
  2. La felicidad no es igual para todos, lo que a uno los hace feliz, a otros no, pero en lo que sí coinciden las filosofías y la ciencia es en la importancia de cultivar aspectos que nutren el espíritu de las personas, lo que se conoce como la felicidad interna.
  3. ¿Y qué hábitos cultivan tu espíritu? Pues la alegría, la ayuda social, la gratitud, entre otras, todas ellas no solo se sienten bien en el momento, sino que también afectan nuestro bienestar a largo plazo. ¡Cuando somos positivos, nuestros cerebros están más motivados, creativos y productivos!
  4. Cada día tienes la oportunidad de aprender a ser feliz ¿Cómo así? Pues cada día crecen 5 mil nuevas células cerebrales en ti, ¡5 mil! Este es el punto que más me gusta. Esas nuevas células llegan para aprender, lo que significa que tienes la oportunidad de cambiar desde adentro. ¿No te parece lindo? Tú puedes crear un nuevo camino, nuevas rutas, una nueva forma de ver la vida y ahora ya sabes qué les puedes enseñar.
  5. Rodearte de personas positivas aumenta tu felicidad ¿Te ha pasado que cuando estás con personas optimistas, amables y compasivas te sientes bien? Mantenerte cerca de una persona feliz aumenta la probabilidad de ser feliz en un 15% y si la cadena continua, el porcentaje va creciendo. Entonces, para nutrir tu felicidad, crea una cadena llena de energía bonita y rodéate de personas con un espíritu feliz. Recuerda que debes cultivar tu espíritu pues tu felicidad influye en tu entorno.
  6. Practicar la meditación con atención plena ayuda a cultivar la felicidad. Investigaciones recientes han demostrado que una clase de meditación de ocho semanas puede conducir a cambios estructurales en el cerebro, asociadas por ejemplo con la autoconciencia, la compasión y la introspección. Una técnica que a mí me ayudó mucho y que practico en clase es la de atención plena y la llamo: Conociéndome. Es un momento en el que realmente te estás conociendo de verdad porque observas tu respiración, emociones y pensamientos. Si deseas practicarla, puedes descargar aquí el audio de la sección de material gratuito de mi página web. Por otro lado, sé que a veces nos resulta difícil meditar porque sentimos que nuestra mente no para o buscamos cambios inmediatos y nos rendimos. Entonces, te recomiendo que combines yoga y meditación, el yoga ayuda a preparar la mente para meditar. Busca una clase en la que ambas formen parte y paulatinamente irás viendo los resultados.
  7. Elige un guía, puede ser tu maestro de yoga o meditación, establece una relación cercana, pídele que te acompañe en el proceso y eso hará que tu práctica sea a un nivel más profundo. No dejes que sea solo un aspecto físico, sácale el máximo provecho para lograr una mayor reflexión y así cultivar la felicidad en tu vida.

Si quieres conversar o tienes consultas, por favor escríbeme a [email protected]   Deseo de todo corazón que la felicidad crezca más en ti.