Quizá te ha pasado que estás viviendo un momento difícil, como terminar una relación y tú solo quieres que desaparezca esa situación y que se vaya el dolor, pero ¿sabías que es justamente esa forma de pensar la que hace que sea más duro pasar por un momento así y es eso lo que afecta tu tranquilidad y tu felicidad?

Y, quizá te preguntas ¿Cómo ser feliz en una situación así? Pues sí se puede. Se trata de si tienes o no la mentalidad correcta sobre la felicidad.

Una de las preguntas que más me recibo es si se puede aprender a ser feliz y la respuesta es un SI rotundo: No solo puedes, sino que DEBES aprender a ser feliz.

Trabajo con muchas mujeres de todo el mundo guíandolas en ese camino y claro que logran ser mujeres plenas y felices.

Hoy, en el blog, quiero contarte dónde están los cambios que necesitas hacer para construir una vida feliz según la ciencia y que te ayudarán, incluso, en un momento difícil.

Estas son algunas de las enseñanzas que te comparto luego de estar en el Congreso Mundial de la Felicidad (WOHASU) en Miami, escuchando a reconocidos expertos de la ciencia de la felicidad de diferentes partes del mundo, sobre cómo ser personas más felices.

Estoy segura que te dará claridad ✨💛.

Lo primero, revisar lo que creemos nos dará la felicidad

Parte de nuestros problemas de por qué no nos sentimos felices se debe a lo que creemos que nos dará la felicidad y lo que es ser feliz.

Creemos que ir tras nuestros sueños nos hará felices, por ejemplo:

  • Estudiar una buena carrera.
  • Tener un buen puesto de trabajo.
  • Casarte y tener un matrimonio feliz.
  • Tener una buena familia, ser buenos padres y educar bien a los hijos.
  • Comprarte un buen departamento, tener tu carrito y tus cositas.
  • Viajar, conocer el mundo.
  • Evitar los problemas.

Muchas coincidiríamos con que estás podrían ser las cosas que debemos buscar en la vida para sentirnos felices y realizadas, podemos agregar o quitar más cosas, pero con eso, nuestra vida estaría solucionada, seríamos felices.

Sin embargo ¿por qué es que algunas personas teniendo todo lo que querían no se sienten felices o por qué cuando las cosas no salen como las planearon el mundo se les viene abajo?

La respuesta está en que enfocaron su felicidad en el lado equivocado. 

Perseguir estos sueños está fantástico y debemos seguirlos con todo nuestro corazón, pero lo que debemos incorporar a nuestra vida, sin dudarlo ni por un segundo, son las cualidades que nos ayuden a perseguir esos sueños y vivir una vida tranquila y feliz.

1.Respeta tu dolor

Wendy Quan, fundadora de The Calm Monkey, plataforma que ayuda a las organizaciones a implementar programas de meditación mindfulness, habló de lo necesario que es asumir el dolor de manera consciente.

“No esperes a que cuando haya dolor en tu vida, no te sientas quebrada. Es natural sentirnos así cuando sucede algo que nos duele con todo el corazón: una pérdida, una ruptura, una enfermedad, algo que no salió como lo esperabas. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es avanzar de una forma consciente.

Ella sobrevivió al cáncer de esa manera. “Para elevar el nivel de consciencia sobre tus emociones y lo que sientes, tienes que ser más consciente de tus actos y tus comportamientos y preguntarte ¿qué tipo de experiencia quiero tener a través de este dolor por el cual estoy pasando?”

Asumir el dolor desde esta perspectiva requiere práctica por lo que no esperes que sea fácil si es que estás pasando por un momento así, sin embargo, incorpora poco a poco esta mentalidad, aceptando los altibajos como parte natural del proceso y recuerda que los expertos nos dicen que eso es lo que nos ayudará a mantener una mejor actitud en nuestra vida cuando enfrentamos adversidades y por lo tanto, mayor bienestar y felicidad en nuestras vidas.

2.Conoce y expresa tus emociones

Crecimos con la idea de que cualquier emoción que no es positiva, es mala, pero, la ciencia dice que, si quieres aprender a sentirte tranquila debes cambiar toooodo ese aprendizaje por el de conocer, aceptar y expresar tus emociones.

Si quieres ser feliz debes aprender a abrazar tu naturaleza humana, dice Gopi Kallayil, jefe evangelista en Google (sí, ese es un puesto en Google). Para él, es necesario aceptar nuestra vida con altos y bajos y vivir de manera consciente. Y eso, significa conocer nuestras emociones, entender el papel que juegan en nuestra vida, en nuestras actitudes y comportamientos.

Pero, existe una diferencia entre sentir nuestras emociones y prolongarlas. Para Mo Gawdat, ex director de negocios de Google X, empresario y autor del libro “Resolver para ser feliz”, la clave está en darnos cuenta de que llega un punto en el que debemos aceptar el dolor, pero prolongar las emociones no es saludable. Es decir, una cosa es aceptar el dolor y vivir con él de manera consciente y, otra, es caer en un círculo vicioso de lamentaciones y sufrimientos. Ese drama te produce infelicidad.

Entonces, lo que debemos aprender es a conocer y expresar nuestras emociones y no prolongar nuestro sufrimiento. Si quieres conocer más sobre tus emociones, lee este artículo que escribí hace unos meses, en él tienes una guía práctica que te ayudará en ello.

3. Cuida tus palabras y lo que escuchas

Michelle Gielan, quien ha pasado años investigando la relación que existe entre la felicidad y el éxito, mencionó lo siguiente:

Cuida lo que dices y que no sean tus problemas y lo malo que te pasó lo primero que le digas a quien te pregunta y ¿Cómo has estado?

Cambia el discurso y notarás que tu actitud hacia la vida -y tu cerebro- cambiará, no porque no esté ocurriendo algo que quizá sí te afectó, sino que, al no mencionarlo todo el tiempo, le estás restando la prioridad y estás orientando tu mente a enfocarse en lo positivo.

Las personas optimistas son más felices, dice, y aquí lo importante es la constancia: cuanto más lo refuerces más rápido aprenderás.

4. Mantén tu identidad

Cuando se trata de relaciones de pareja, esto es más importante aún: Mantén tu identidad, tus sueños y tus ideales.

Suzie Pileggi Pawelski y el Dr. James Pawelski compartieron consejos prácticos basados en la evidencia para construir una relación romántica positiva.

El mejor mensaje es: “No pongas en pausa tu vida por esperar a alguien y no esperes a ese alguien para vivir tu vida.” El romance como lo cuentan la película es solo eso, películas y ahí no está la felicidad, sino en construir una relación sana que empieza porque tú te sientas feliz con quién eres.

5. Encuentra formas de tener más tiempo para ti, para tu familia y amigos.

Conectar con las personas que queremos nos genera sentimientos positivos que ayudan a nuestra felicidad.

La ciencia encuentra evidencia por montones sobre esto, las personas que mantienen buenas relaciones afirman sentirse contentas con la vida que tienen.

Esto es lo que Laurie Santos, sicóloga, enseña, entre otras cosas, en el curso de la felicidad a sus alumnos de Yale.

Ese mismo curso está a disposición de todo el mundo, es gratuito y, si el inglés es un idioma que manejas, en este enlace lo tienes.

6. Acepta la paradoja de la vida

Es decir, aprende a vivir con la incongruencia que es la vida.

La Dra. Marie Sirois, reconocida psicóloga, experta en resiliencia, que ha trabajado en los campos del bienestar y la psicología positiva durante veinte años, enfatizó la importancia de ser resilientes, es decir, tener la capacidad de afrontar la adversidad de una manera positiva. Esa es LA gran cualidad que necesitamos.

Entre las cosas que dijo fue que es necesario aprender a vivir con una verdadera esperanza, aquella que es la de enfrentar la vida tal y como es.

Y no es pesimismo, es ser realista. Sin embargo, es difícil comprenderlo si lo que vemos por toooodos lados, en publicidades y películas, son esas vidas perfectas o de finales felices.

Pero, aprovecha este momento para preguntarte:

¿Es posible que todos los seres humanos alcancen sus sueños, sin ningún problema y sin ningún dolor y por dolor me refiero a cualquier situación que nos afecta? O ¿Es más real que el dolor y los problemas sean parte de la vida y, si eso es lo real, no sería mejor que aprendamos a manejar esas situaciones?

Marie Sirois dice: “No te puedo prometer que todo va a estar bien y que no vas a tener dolor en la vida, pero puedo prometerte que, si enfrentas la vida tal y como es, construirás una vida buena.”

 

7. Cuida tu mente

Todos los expositores hablaron de la importancia de cultivar nuestra mente y usar la meditación y la respiración para conocernos e incrementar nuestra inteligencia emocional.

En muchos momentos durante los 3 días cerramos los ojos, respiramos profundo y fuimos guiados para parar un momento, sentir, conectar con nosotros mismos.

Si quieres sentirte tranquila tienes que aprender a usar la meditación para darte cuenta cómo tus pensamientos afectan tu cuerpo, cómo sientes las emociones, cómo es estar tranquila.

Hacer tiempo en tu vida para practicar este tipo de meditaciones te ayudará a manejar tus emociones y pensamientos hacia cómo quieres sentirte, a encontrar claridad y momentos de paz y tranquilidad en ti.

Estoy convencida de que es posible lograrlo, porque a diario veo cómo la meditación las ayuda a sentir calma y a darse cuenta de los cambios que necesitan realizar y las veo lograr esos cambios, porque juntos, el conocimiento correcto sobre dónde está tu felicidad y la meditación, logran ese cambio maravilloso. 

Espero que estas enseñanzas te hayan dado claridad sobre cómo tener una felicidad más duradera en tu vida.

Y si te has dado cuenta de que quieres cambiar algunos de estos aspectos en ti, pero no sabes cómo, o si ya lo has intentado antes y no has tenido los resultados que querías y no te sientes ni tranquila, ni en paz, recuerda que podemos trabajar juntas en el programa de mentoría, Despierta, el programa más completo en el que revisas todos los aspectos de tu vida, como los que has leído aquí y muchos más, y que te ayudarán a sentirte una mujer plena y feliz contigo misma.  En este enlace tienes todos los detalles.

Cariños,

Moni