La semana pasada les compartí la primera parte de lo que la ciencia nos dice debemos practicar en nuestras vidas si queremos ser felices.

Como habrás visto no hay nada que no esté en ti, que no dependa de tu decisión. Aceptar la paradoja de la vida, encontrar formas de tener más tiempo para ti, para tu familia y amigos, mantener tu identidad y más si se trata de relaciones de pareja, cuidar tu cuerpo, tus palabras y lo que escuchas y cuidar la mente son necesarias en tu vida si quieres ser feliz. Son lo que debes poner en práctica, mientras vas tras lo que deseas en la vida.

Hoy, en el blog, tienes las siguientes 7 prácticas, algunas pueden significar un aprendizaje nuevo para ti, pero lo puedes lograr porque ¡sí es posible aprender! y no lo digo yo, lo dice también la ciencia 🙂

1. Cuida tu cuerpo 

Verónica Vidal, profesora internacional de yoga y life coach certificada, habló de la relación que existe entre el cuerpo, nuestra actitud y la felicidad.

Hacer ejercicios es muy bueno para tu salud y tu bienestar, pero, también, lo es el darte cuenta de cómo se afecta tu cuerpo con tus actitudes y tus pensamientos.

La actitud y tus posturas, por ejemplo, también están mandando un mensaje al cerebro.

Prueba ahora, siéntate con una actitud cabizbaja, lleva los hombros abajo y nota lo que sientes. Luego, ponte de pie, firme, pon las manos en la cintura y levanta la mirada.

¿Notas el cambio?

El cerebro responde a tu cuerpo, pero también a tu actitud, de esa forma es como la salud física va más allá de los ejercicios y se convierte en algo más positivo en tu vida.

3. Da

El Dr. Tal Ben-Shahar, creador del curso de la felicidad más popular en Harvard, habló sobre la importancia de dar, y es que, de acuerdo con la ciencia, cuando damos nos volvemos más felices.

“Si queremos ser felices necesitamos pensar en la otra persona, también. Tiene que importante el otro.”

La felicidad no es completa si solo pensamos en nosotros. Ni el egoísmo, ni la indiferencia contribuyen al bienestar. Imagina por un momento que tú seas la única persona feliz de la tierra ¿realmente te sentirías feliz viendo a otras personas sufrir?

La respuesta tendría que ser no porque el ser humano no es un ser indiferente, es un ser social. Su naturaleza es compasiva. En ese sentido, la compasión es una cualidad que tenemos que desarrollar proactivamente.

Dar genera emociones positivas como la alegría, la compasión, la bondad, la empatía, el altruismo y son esas emociones las que están relacionadas a nuestro bienestar y felicidad.

No se trata de esperar a que suceda, sino generarlas proactivamente. Y ¿qué es dar o pensar en el otro? Mostrar interés por la otra persona, ser bondadosa, brindar ayuda no solo cuando veamos que alguien lo necesita, sino como una práctica diaria en nuestra vida.

Esto puede parecer raro, e incluso puedes pensar: “Pero yo tengo muchos problemas como para estar pensando en la otra persona.” Pues, pensar así es el problema.

Dar no resolverá tus problemas, para eso necesitarás poner en práctica las otras recomendaciones, como aceptar la paradoja de la vida, cuidar tu mente, respetar tu dolor, pero, también necesitas la compasión.

Por otro lado, no se trata solo de dar y dar. Existen personas que dan, incluso más de lo que pueden, y no solo se trata de cosas materiales, sino de su tiempo, su esfuerzo y no se sienten felices. Por eso, nos dice, que es necesario poner límites y pensar en ti primero, con compasión.

Tal explicó que la palabra compasión, en inglés o español, no permite un significado más completo como sí lo hace en el Tibet. Para el budismo tibetano, la compasión es la base del ser humano, pero debe ser siempre, primero, la compasión hacia ti misma y luego, hacia los demás, no olvides a los demás y así serás más feliz.

4. Agradece

Esto lo debes haber leído muchísimas veces, agradecer te hace feliz. Está probado y re probado por la ciencia.

Ser una persona agradecida es una de las características de una persona feliz, así lo explicó Sonja Lyubomirsky, Ph. D de la universidad de Stanford y graduada de la universidad de Harvard. Es necesario agregar el ser agradecida a nuestra personalidad.

Puedes empezar agradeciendo por 3 cosas que han sucedido en tu día y estarás cultivando la cualidad de la gratitud en tu vida. 

5. Sé noble, paciente, generosa

Fred Luskin, Ph. D. director de proyectos sobre el perdón y la salud de la universidad de Stanford, explicó que la relación de la felicidad y el sentirse saludable está en entender que la salud tiene que trascender la forma física por su estrecha relación con nuestras actitudes, pensamientos y comportamientos. “Una persona saludable cultiva acciones hacia su felicidad como el ser paciente, generosa y noble”, dijo. 

6. Mujeres, amemos nuestra femineidad y hombres, incorpórenla en su vida

Mo Gawdat y Anahita Moghaddam, fundadora de Neural Beings, coach organizacional, hablaron sobre las mujeres, el trabajo y la felicidad.

Las mujeres somos biológicamente diferentes a los hombres. Sentimos mucho más nuestra intuición y podemos alternar mucho más rápido entre nuestro lado racional y el emocional. Nuestro cerebro es diferente al del hombre. Unir esas diferencias, es decir aceptar nuestra femineidad y que los hombres la incorporen en sus vidas nos ayudará a sentir de una forma más completa como seres humanos.

No hablaron de lo femenino en aspectos físicos o de debilidad, como  estamos más acostumbradas a escuchar o entender cuando decimos: Una mujer es femenina, esto es delicada o indefensa.

No. Femenina aquí significó ser diferente en positivo, las cualidades de la mujer son las que necesitamos impulsar para lograr un mejor balance en nuestras vidas y son necesarias para el hombre, también.

Personajes como Gandhi, Mandela y otros han sabido incorporar esas cualidades con una sensibilidad que, de no haberla tenido, no hubiera sido posible lograr un mayor bienestar en el mundo.

Esa es la forma en la que debemos valorar nuestra femineidad y disfrutarla sin sentirnos mal por esa forma en la que a veces actuamos, ese carácter que aparece y que no se comprende. Tenemos cualidades hermosas que harán que este mundo sea cada vez mejor. Confía en ellas.

7. No vivas pendiente de si eres feliz todo el tiempo

La vida es un camino que se recorre y tendremos tropiezos y en otros, lo haremos muy bien, no esperes ni busques un estado de tranquilidad todo el tiempo. Y es que como dijo Sonja Lyubomirsky: “No vivas pendiente de si eres feliz todo el tiempo. No busques la felicidad en cada paso que des, en cada cosa que digas, sino, terminarás llenándote de estrés. Busca el balance en tu vida.

En estas 7 recomendaciones, junto con las que les compartí en el artículo anterior, está tu felicidad, y como ves, todas están en ti y depende de ti. Todas son parte de lo que se discutió en WOHASU.

Para ponerlas en práctica, haz tu lista de sueños, detalla aquellas cosas que quieres lograr en tu vida y con las que te sentirías feliz y al lado de ellas, escribe todas estas recomendaciones. Así te darás cuenta de cuáles las tienes clara en tu vida y cuáles aún no. Y de esa manera, podrás ponerte a trabajar en ellas.

Si tienes algún comentario, alguna duda o quieres compartir tu experiencia, por favor, escríbeme a [email protected] o, si te es más fácil, deja tu comentario en Instagram.

Cariños,

Moni